fbpx

Con la presencia de trabajadores de distintas ferias populares de nuestra ciudad, se volvió a presentar en el Concejo Municipal una iniciativa del edil Eduardo Toniolli que propone regularlas. El proyecto, que había perdido estado parlamentario recientemente, cuenta además con el acompañamiento del resto del interbloque justicialista, y de los bloques de Ciudad Futura y del Frente Social y Popular.

El proyecto busca avanzar en la formalización y regulación del trabajo de miles de rosarinos, que vienen desarrollando ferias en distintos espacios de la ciudad -en algunos casos desde el año 2001-, al mismo tiempo que intenta organizar el uso del espacio público.

En ese sentido, Toniolli remarcó que “en momentos difíciles en términos socioeconómicos, creemos que es importante tener un marco legal que -por un lado- reconozca el carácter de trabajadores de quienes hace años buscan un ingreso en las ferias, y que además permita garantizar la convivencia comunitaria, centralmente con vecinos y comerciantes”.

“De nada sirve actuar como lo hace el Ejecutivo Municipal, haciendo como que las ferias informales no existen: esta actitud es la que termina abriéndole la puerta a algunos vivos que pretenden cobrarle peaje a los feriantes por trabajar”, señaló Toniolli, y explicó: “De aprobarse este régimen, quedarían claros los criterios de fiscalización, y que el único habilitado para cobrar el canon que habilita a feriar es el Estado. También redundaría en la mejora y ordenamiento del espacio público, garantizados por medio de los convenios de feria”.

Asimismo, los delegados y delegadas de las distintas ferias -que formaron parte de la redacción de la iniciativa- participaron del evento y expresaron su posicionamiento. “Hace dos años que presentamos el proyecto, pero hace más de 15 años que somos feriantes, y necesitamos que nos reconozcan por lo que somos, que nos reconozcan como gente de trabajo”, sostuvo Mari Caceres, delegada de la feria de Rouillón y Maradona.

Participaron de la conferencia de prensa los concejales Osvaldo Miatello, Juan Monteverde, Eduardo Trasante, y la concejala Fernanda Gigliani.