fbpx

En la sesión realizada en las islas, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que sintetiza dos proyectos, uno de autoría del edil Eduardo Toniolli y otro de Lisandro Zeno, por el cual se va a crear un sistema de medición continua y de información pública de la calidad del aire. Durante su alocución, Toniolli -concejal del Frente de Todos- enumeró  los beneficios de la creación de este sistema de alerta temprana sobre procesos contaminantes del aire, y expuso los números de una encuesta reciente que refleja la mirada de los rosarinos sobre las quemas en las islas.

“Nos parece importantísimo que la información sobre la contaminación del aire no circule solamente por los despachos oficiales: el acceso a un ambiente sano es un derecho constitucional, tener acceso a esa información es una forma de hacer efectivo ese derecho”, señaló el concejal justicialista al aprobarse la iniciativa, y agregó: “que los rosarinos y rosarinas sepan que están respirando, en el microcentro, en los parques, en los barrios, es una forma de obligarnos a quienes legislamos, a quienes gobiernan o quienes deben impartir justicia, a combatir los procesos contaminantes antes de que pasen a mayores”.

La ordenanza plantea que el municipio deberá llevar a cabo mediciones de calidad de aire sistemáticas y continuas, realizadas por medio de estaciones de monitoreo automáticas que funcionarán durante las 24 horas y los 365 días del año. La información que arrojen las mediciones será considerada “información de acceso público” y se pondrá en conocimiento de la comunidad en tiempo real en la página web del Municipio, pero también por medio de cartelería electrónica en la vía pública, en la que -además- se deberá publicar un índice que, teniendo en cuenta los límites establecidos, determine si la calidad del aire es: buena, admisible, mala o muy mala.

Una encuesta revela el malestar por las quemas en las islas.

Toniolli expuso los números de una de las encuestas periódicas de opinión pública que realiza la consultora Inmediata, en la que se incorporaron preguntas sobre la percepción de las y los rosarinos respecto al humo generado por las quemas de las islas. El sondeo, realizado a 389 personas entre el 28 de julio y el 4 de agosto, arrojó cómo resultado que el 93% de los encuestados cree que es un problema importante en nuestra ciudad, aún cuando solo el 79% respondió que la situación lo afecta personalmente.

Asimismo, el 90% consideró que es necesario que se hagan estudios sobre la calidad del aire en la ciudad de Rosario, y el 88% que la información surgida de esos análisis debe ser pública.