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En el marco de la reunión conjunta de comisiones del Concejo Municipal, en las que –con la presencia de la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich- se comenzó a discutir el pedido del intendente Pablo Javkin de contar con la potestad de renegociar los contratos con las empresas del transporte urbano de pasajeros por un período de tres años, el edil peronista Eduardo Toniolli volvió a plantear objeciones en lo que refiere a los tiempos y alcances de la delegación reclamada por el Ejecutivo:  “lo que pone en emergencia al sistema es la pandemia, debido a la caída de usuarios, por lo que resentir el servicio por tres años, aún cuando haya terminado la pandemia, es un despropósito”, señaló, y agregó que “lo acordado por el intendente con las empresas del sector, debe volver al Concejo para su ratificación o rectificación, básicamente porque no podemos renunciar a nuestro rol de defensa de los intereses de los usuarios”.

“Algunos anuncios recientes nos permiten afirmar que, una vez superada la situación excepcional que representa la pandemia de COVID-19, vamos a tener un escenario de recomposición en materia de transporte”, explicó Toniolli, y puntualizó: “por un lado, tenemos el aumento de subsidios nacionales al transporte de la provincia de Santa Fe, que en 2019 apenas llegaban a 750 millones, y en 2021 va a rondar cifras cercanas a los 3 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de casi un 300%”. Asimismo, señaló que “los aportes del Fondo Compensador Provincial a Rosario van a aumentar sustancialmente, casi el 50%, y sumado a lo que se deriva al impuesto al sello, va a rondar los mil millones de pesos”, a los que –planteó “hay que sumarle los 2 mil millones más que el Estado provincial va a volcar en el sistema local por medio del Boleto Educativo Gratuito, cuando vuelvan las clases presenciales”. “La suma es simple: la provincia de Santa Fe va a invertir durante el 2021 3 mil millones de pesos en el transporte de Rosario, lo que representa un aumento del 460% respecto a los 653 millones otorgados en 2019 por la gestión del Frente Progresista”.

El edil justicialista consideró que “si lo que pone en emergencia al transporte es la pandemia, y la necesidad que esta trae de aplicar medidas sanitarias que -como la suspensión de las clases presenciales y la reducción de la carga laboral presencial- repercuten directamente sobre el sistema, una vez terminada la misma, y con aportes presupuestarios sustancialmente superiores a los que venía recibiendo el municipio, debería poder cesar el esquema de servicios reducidos que los rosarinos ya estamos sufriendo”.

“Sabemos que estamos en emergencia, y sabemos que eso exige una reformulación, lo que no estamos dispuestos es a darle un cheque en blanco al intendente y a los empresarios del transporte para que hagan lo que quieran con el transporte, sin que el cuerpo legislativo local pueda intervenir en la diagramación del servicio para resguardar la movilidad de los rosarinos y rosarinas”, sentenció Toniolli.